1_a09b4c10-5727-48ba-820d-32f5352f96f4_765x.progressive.png

Dermatitis del pañal ASADEPE

¿Qué es la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es la inflamación aguda de la piel del bebé en contacto con el pañal y es uno de los problemas más comunes de la infancia, afecta a todas las razas y a ambos sexos por igual.

¿Cuáles son las causas que la producen?
Numerosos factores provocan la pérdida de la barrera natural de protección que posee la piel del bebé, facilitando la entrada de agentes irritantes y microbios, aumentando la susceptibilidad a por ejemplo, la fricción.

Es así que agentes como la humedad constante, el roce, el aumento de la temperatura, las heces y la orina, interactúan y producen un aumento de la acidez de la zona afectada. Producen la activación de enzimas fecales que, asociado al pañal que retiene las heces y orina en contacto con la piel, son factores que la agreden y erosionan ocasionando una inflamación que la enrojece y calienta y en los grados más severos, provocan ulceraciones.

¿A qué edad se produce?
Suele verse en los primeros momentos de la vida, con mayor frecuencia entre los 6 y 18 meses de edad.

¿Hay niños con mayor predisposición a padecer la dermatitis del pañal?
Hay bebes más propensos a tener dermatitis del pañal, especialmente, los que sufren de diarrea y los que tienen incontinencia fecal, ya que la mayor frecuencia y volumen de las deposiciones junto con la acidez de las mismas irritan en forma directa la piel del bebé. Los pacientes con piel seca son más propensos ya la piel seca es más vulnerable a los irritantes.

¿Cómo se manifiesta?
La dermatitis del pañal varía desde formas leves que se manifiestan por afectar el área de las nalgas, genitales externos y zonas perineales, las cuáles se presentan enrojecidas y calientes, dejando libres los pliegues.
Las formas moderadas muestran una coloración rojiza más intensa y brillante con ligera secreción y compromiso de los pliegues.
Las formas más severas pueden presentar ulceraciones de distinto grado.
Hay una variante conocida como dermatitis de los pistoleros o de Lucky Luke, que afecta las superficies laterales en donde se carece del efecto protector de la cobertura absorbente del pañal, quedando la piel en contacto con el plástico del pañal.

¿Cómo se previene y cuál es su tratamiento?
La clave de la prevención es tratar de mantener la piel seca y limpia, humectándola y evitando el contacto prolongado con las heces y orina que maltratan y lastiman la piel. Esto se logra cambiando al pequeño varias veces en el día y limpiando con sustancias oleosas.
El uso de pañales descartables super absorbentes ha disminuido la gravedad de la dermatitis del pañal, porque las nuevas tecnologías utilizan materiales que impiden el contacto prolongado de la piel con el agua.
Estos pañales están constituidos por un núcleo de celulosa más el agregado de componentes super absorbentes, que al entrar en contacto con los líquidos forman un gel que los retiene en el interior del pañal.
Hay pañales que a partir de microporos permiten la salida del vapor de agua y otros que incorporan óxido de zinc para proteger la piel del bebé.

No se deben utilizar de modo preventivo cremas con corticoides, antifúngicos ni antibióticos tópicos, por el riesgo de sensibilización.

El tratamiento consiste en:

* tratar de mantener el área comprometida bien seca, con cambios frecuentes de los pañales según las necesidades del niño.
* utilizar para higienizar la piel, en cada cambio del pañal, emulsión óleo calcáreo o aceite mineral; una vez al día se hará el baño diario sin jabones irritantes.
* intentar recomponer la piel dañada y húmeda utilizando cremas con óxido de zinc que tiene la propiedad de absorber agua o con la piel ya restaurada cremas oleosas que formen una película protectora.
* no se aconseja el uso de polvos, por el peligro que significa la posibilidad de aspiración.
* se puede agregar el uso de cremas antimicóticas, ya que frecuentemente, se produce el desarrollo de hongos que normalmente se encuentra en las heces de los niños y cuando la piel esta lesionada, rápidamente la compromete agravando la dermatitis.

¿Cuáles son las complicaciones de la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal puede complicarse con:
* infección bacteriana caracterizada por la presencia de supuración o costras amarillentas,
* infección micótica en general producida por un hongo (Cándida), caracterizada por el compromiso de los pliegues inguinales y un borde geográfico característico,
* despigmentaciones residuales.
De lo dicho se desprende que toda dermatitis debe ser consultada al pediatra o al dermatólogo pediatra, para su rápido diagnóstico y tratamiento, evaluando todos los factores implicados en las mismas y descartando otro tipo de enfermedades que también se pueden manifestar inicialmente como dermatitis del pañal.

DRA. GRACIELA MANZUR
DR. JOSÉ A MÁSSIMO

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Shopping cart

close
close
Start typing to see products you are looking for.
Facebook Email Instagram YouTube